Clasificación de las manos de póker

Clasificación de las manos de póker

El ganador de una mano de póker es el jugador con la mejor combinación de cartas. Por lo general, todas las versiones del juego (como Texas Hold’em y Omaha, entre otras) se basan en la misma clasificación; sin embargo, existen otras variantes que premian las manos bajas.

Diferentes manos de póker

Una mano de póker consta de 5 cartas, que se dividen en varias categorías. En este artículo conocerás las diferentes combinaciones, desde las manos más fuertes hasta las más débiles.

Usaremos ejemplos y las siguientes abreviaturas: T (Trébol), D (Diamante), C (Corazón), P (Picas), J (Jack), Q (Reina), K (Rey), A (As).

Escalera real

Se trata de una escalera con cartas en seguidilla del mismo símbolo o palo, con la particularidad de que comienza en 10 y termina en As; es decir: 10-J-Q-K-A. Se trata de una mano que nadie puede vencer.

Escalera de color

Una escalera de color es una escalera en la que todas las cartas son del mismo palo. Por ejemplo: 3-4-5-6-7, de trébol u otro símbolo. Cuando se presenta un empate, gana quien tiene la carta más alta de la secuencia.

Póker

Consiste en una mano que consta de cuatro cartas del mismo valor, por ejemplo, cuatro Jacks (JT-JD-JC-JP), además de una carta diferente (kicker) que puede ser cualquiera, como un 8T. Si ocurre un empate, gana el más alto y si se trata del mismo póker (en cartas comunitarias), lo definirá el valor del kicker.

Full

Una casa llena consta de una serie de tres cartas del mismo valor y un par de otro valor (un conjunto y un par); por ejemplo: QD-QT-QP-2C-2P. Cuando hay más de una casa llena en la mesa, el ganador es aquel cuyo conjunto (3 cartas) es el valor más alto. En caso de cartas comunitarias y más de un jugador tiene el mismo conjunto, gana el par más alto.

Color

Una mano de color se compone de cinco cartas, cualquiera de ellas, pero del mismo color; por ejemplo: K-Q-9-6-3, todas de diamantes. El desempate se hace con la carta más alta y también puede usarse la segunda, la tercera, la cuarta o la quinta más alta. Si sigue el empate, se divide el pozo.

Escalera

5 cartas que se siguen en colores diferentes; por ejemplo: 8D-9P-10D-JT-QP. Cuando compiten varias escaleras, la mano ganadora es la que tiene la carta más fuerte. El As puede usarse como la más baja o la más alta de la escalera.

Trío

Esta mano tiene 3 cartas del mismo valor, por ejemplo: KD-KT-KC) y dos cartas que no son par, como 5D-8P. Si ocurre un empate, gana el trío más alto.

Doble par

2 cartas del mismo valor, con otras 2 cartas del mismo valor entre ellas y una desemparda; por ejemplo: JC-JD-QP-QT-3D). En caso de empate gana el primer o el segundo par más alto.

Un par

2 cartas del mismo valor y 3 desempardas; por ejemplo: QD-QC-3P-3T-3C. En caso de empate, la mano ganadora es la que tiene la carta más alta entre las otras cartas.

Carta alta

Cuando los jugadores no tienen una mano de las descritas, la mano con la carta más alta se designa como ganadora.

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